Tema 4: La expresión oral
1. Situaciones
- Los
alumnos/as ya saben hablar, no se trata de enseñarles a hablar desde cero, sino
de trabajar en el aula el tipo de situaciones en las que no suelen participar
fuera de ella: exposiciones, debates públicos, tertulias, reuniones,
discusiones, entrevistas, exámenes orales, etc.
- Lo que
tenemos que hacer es ampliar el caudal expresivo de los alumnos/as, ofreciendo
las intrucciones necesarias o la ayuda para llevar a cabo con éxito las tareas
antes mencionadas.
2. Tipos
de comunicaciones
1. Conversaciones autogestionadas
· Exposición, conferencias, charla,
discurso.
· Una sola persona elabora el discurso.
· El emisor gestiona el texto (el tema,
el tiempo, la intervención, el tono...).
· Modalidad generalmente enunciativa:
afirmaciones.
· Características lingüísticas más
cercanas al escrito.
2. Conversaciones plurigestionadas
· Diálogo, tertulia, conversación,
debate.
· Varias personas colaboran en la
gestión del texto.
· Los interlocutores negocian el texto
(el tema, las intervenciones, el tono...).
· Se establecen turnos de palabra. Hay
intercambio de papeles de emisor-receptor, encabalgamiento de intervenciones,
etc.
· Cambios frecuentes de modalidad.
· Características típicas de lo oral.
3. Consideraciones
didácticas
1. Las
comunicaciones que no se trabajan fuera del aula (exposiciones, intervenciones
formales, etc.). Implican un nivel de formalidad elevado, y a menudo el tema
tiene un grado importante de abstracción.
2. El
trabajo en el aula tanto con las actividades autogestionadas como con las
plurigestionadas.
3. La
profundización del trabajo gramatical y léxico, que debería enfocarse también
para que revierta en la expresión oral.
4. Códigos
elaborados, códigos restringidos
La lengua es
una herramienta de socialización
El habla es
una herramienta de socialización esencial. Desde edades muy tempranas los
niños/as acceden al conocimiento a través del uso lingüístico.
No toda la
cultura, el conocimiento... se transmite o se aprende de manera oral, pero en
los primeros años la interacción con la familia y las demás personas, y los
procesos educativos en las escuelas se manifiestan de manera lingüística.
Basil
Berstein (1975) estudió el habla de madres de distintas clases sociales en el
Reino Unido, con el fin de mostrar cómo el código eleborado del habla de las
madres de clase media favorecía el éxito escolar de sus hijos/as; mientras que
el código restringido de las madres de clases bajas impedía el aprendizaje de
los alumnos/as de clases más desfavorecidas.
En la
escuela se privilegia la variedad lingüística propia de las clases medias, por
los que los niños/as de las clases más bajas están en desventaja, al usar una
variedad restringida inútil en la escuela.
5. Variedades
lingüísticas y situación comunicativa
Registro
No hablamos
de la misma manera cuando estamos en el bar con nuestros amigos,
independientemente del grupo social al que pertenezcamos, que cuando estamos en
una entrevista de trabajo, o en una reunión con un profesor/a de la
universidad.
Hay un
cambio de registro. Elegimos estilos adecuados a las diversas situaciones
comunicativas.
Estos
registros van a depender del tema, de las relaciones con nuestro interlocutor,
de la intención que tenemos (informar, pasar el rato, convencer…) y tendrán
influencia sobre el vocabulario, la pronunciación, la elección de palabras, en
el lenguaje no verbal, etc.
6. Recursos
que se llevan en el aula
1. Drama: El nombre de drama en didáctica de la lengua designa
una serie de ejercicios de expresión que tienen en común el hecho de motivar al
alumno a interaccionar realmente de manera fluida con sus compañeros. El drama
acostumbra a tener las siguientes características:
a) No tiene roles o papeles de teatro. El alumno
proyecta su personalidad en el ejercicio. Se le pide que se imagine cómo
reaccionaría.
b) No hay preparación previa, ni
memorización, ni representación ante una audiencia. Lo más importante es el
proceso espontáneo de realización del ejercicio.
c) Relacionan la lengua con el cuerpo,
con las emociones y con la motivación. Pueden incorporar el gesto o la mímica.
d) Son comunicativos, reales y,
generalmente, de respuesta abierta.
e) Acostumbran a ser cortos.
2. Juegos de rol: A medio camino entre
el drama y la escenificación, permite introducir en el aula cualquier tipo de
situación comunicativa, y no necesita la preparación y la complejidad de la
escenificación. EN LÍNEAS GENERALES:
a) Define a grandes rasgos la situación
comunicativa (contexto, participantes, objetivos, etc.) pero no determina ni
fija el lenguaje que se debe usar.
b) El alumno asume un rol o un papel
(profesión, edad, intereses, actitud, etc.) que puede diferir de su
personalidad y que ha sido establecido con anterioridad por otra persona.
c) Se realiza de una manera espontánea y
con una cierta improvisación. Los alumnos escogen lo que dicen y cómo
reaccionan.
d) No es necesario que se realice
ninguna escenificación final.
e) Puede haber complementos: fotos,
dibujos, documentos...
3. Juegos lingüísticos: El concepto de
juego lingüístico es el más ambiguo y el que más variedad de ejercicios
esconde, que pueden ir desde los juegos tradicionales (trabalenguas,
adivinanzas, adivinar personajes, palabras encadenadas...), hasta otras
propuestas más sofisticadas (juegos psicológicos, de lógica, pasatiempos...).
Las características básicas de un juego:
a) Tiene un componente lúdico y
motivador importante.
b) Los alumnos se implican activamente.
c) Hay una tarea por realizar o por
resolver: competición, un hueco de información, un problema, etc.
4. Trabajo en equipo: La dinámica de
grupos, la creatividad, o el aprendizaje cooperativo ofrecen un variado
conjunto de técnicas didácticas para fomentar la interacción en el aula, y para
promover también la expresión oral de los alumnos.
Limitación de recursos. Los alumnos generalmente tienen a su disposición
libros, esquemas, ordenadores... recursos a los que recurrir cuando necesitan
información sin esforzarse o practicar habilidades básicas que se suelen usar
para recoger información. La limitación de recursos consiste en controlar y
reducir todas estas fuentes para incrementar el trabajo del alumno. Por
ejemplo: en vez de dar una fotocopia de un texto a cada alumno, solo se da a un
miembro del equipo, que la tiene que dictar a los demás. O también se puede
colgar de la pared para que los alumnos la lean y la resuman en el cuaderno.
Durante una exposición magistral del maestro de 15 o 20 m, los alumnos solo
pueden apuntar quince palabras como mucho, o solamente pueden tomar notas un
miembro del equipo. Después cada equipo completa la información con lo que
recuerda cada integrante. Media clase ve un vídeo y media clase lee un artículo
informativo sobre el mismo tema. Se forman parejas mixtas y se expone
mutuamente la información.
Conversación con fichas. Los miembros de un equipo tienen que
hablar de un tema determinado y controlar la conversación de determinada
manera.
El ovillo de lana. El alumno que empieza la conversación aguanta el hilo de un
ovillo de lana. Cuando cede la palabra a un compañero, le da también el ovillo,
y así sucesivamente. La persona que habla debe aguantar siempre el ovillo, de
esta manera, el hilo de lana sigue las intervenciones y, cuando acaba la
conversación, el grupo puede analizar cómo se ha desarrollado, quién ha
intervenido más, y quién lo ha hecho menos veces, a quién se ha dirigido, etc.
5. Tipos de respuesta
a. Dar instrucciones: Los textos
instructivos han generado un tipo concreto de ejercicios que aprovechan el carácter
práctico y útil del contenido de estos textos. En los ejercicios de dar
instrucciones: 1) Se elaboran, se formulan, se ejecutan instrucciones para
hacer cualquier tipo de actividad. 2) La evaluación del ejercicio se hace a
partir de la ejecución de las instrucciones: si se ha conseguido el objetivo
final, el texto era inteligible y correcto. 3) Los alumnos pueden trabajar por
parejas o por grupos.
b. Historias personales: La vida y la
personalidad de cada alumno están llenas de historias y anécdotas curiosas e
interesantes, que pueden servir de material para prácticas de expresión oral.
Este material tiene la ventaja de que implica más a los alumnos como personas
en el aula y que fomenta el conocimiento entre el grupo. Ideas: 1) explicar
anécdotas y hechos curiosos de cada uno o de amigos y familiares. 2) Responde a
la pregunta ¿Cuál es la vez que...? te has enfadado más, te has puesto más
contento, has tenido que esperar más tiempo a alguien, has viajado más lejos...
3) Hablar de la vida de cada uno a partir de algún elemento: recordar tres
fechas importantes, citar tres objetos apreciados, mostrar tres fotos curiosas,
etc.
6. Comunicaciones específicas
a) Improvisación: Es una exposición o
una intervención poco preparada o nada preparada. En una circunstancia
inesperada, surge un tema o una situación que nos exige hablar sin haberlo
previsto y no sabemos lo que vamos a decir, o lo vamos decidiendo sobre la
marcha. Los buenos oradores saben salir airosos de momentos delicados como
estos siguiendo estrategias determinadas: ganar tiempo con información
redundante, recurrir a rutinas, tópicos, fórmulas o informaciones conocidas,
repetir y hacer circunloquios, etc. La tarea básica del improvisador es:
1) buscar palabras para
llenar un hueco o un silencio
2) construir un significado más o
menos coherente.
Otras técnicas más conocidas pueden ser: lluvia de ideas, la
de Philips 66...
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