Tema 6: Gramática
1. Competencia comunicativa
Canale
(1983): Lo más
interesante de esta descripción es que no enumera un conjunto de conceptos
teóricos de gramática, sino que se refiere a las habilidades o
a los procedimientos que ha de dominar el alumno/a. Describe
lo que se ha de saber hacer y no aquello que podría saberse
teóricamente. Por eso, da un enfoque decididamente funcional a
los contenidos gramaticales.
2. Gramática
a) Manifestaciones básicas:
La gramática tiene dos
manifestaciones básicas: el conocimiento implícito y subconsciente que un
hablante tiene de su lengua; y la explicación teórica que los científicos hacen
de este funcionamiento.
• LA IMPLÍCITA se
adquiere sin REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA a partir de la manipulación de la lengua
real.
• LA EXPLÍCITA se basa en
la explicación razonada de las reglas de la lengua y se aprende formalmente con
el estudio.
Nuestros alumnos/as
tienen que llegar a ser buenos usuarios de la lengua y no estudiosos teóricos.
Es por este motivo por el que la gramática IMPLÍCITA es la que tiene que
constituir el centro de la enseñanza.
• Se desarrolla a partir
del USO, de la COMPRENSIÓN y la PRODUCCIÓN de
lengua, y las actividades de este tipo tienen que ser las que ocupen más tiempo
de clase.
• La gramática EXPLÍCITA:
la reflexión consciente sobre los mecanismos
lingüísticos bien dosificada puede potenciar las capacidades
expresivas del alumno.
Con conocimientos
gramaticales podemos tener conciencia de lo que sabemos, reflexionar sobre el
vocabulario y las frases que usamos, y aprender a regularlos mejor. Por
ejemplo, en el aprendizaje del escrito es importante disponer de una mínima
base gramatical.
b) Nivel de la clase y de los alumnos:
El grado de
profundización gramatical depende del nivel de la clase y del estilo de
aprendizaje del individuo. En las etapas iniciales (PRIMARIA) la reflexión
gramatical es bastante superficial y tiene que incrementarse con la edad.
Asimismo, hay alumnos que pueden tener más preparación y capacidad para el
análisis lingüístico, y otros que prefieran la práctica real de la lengua, pero
esto no determina necesariamente su nivel de dominio verbal.
c) Beneficios:
En primer lugar, la
lengua es también un instrumento de pensamiento y de reflexión: es el
instrumento que utilizamos para analizar y entender la realidad, para estudiar
y aprender cualquier otra materia, para regular nuestra actividad.
El estudio explícito de
la gramática permite afinar este instrumento esencial del individuo y dotarlo
de más capacidad y ductilidad. Tenemos un claro ejemplo de ello en el terreno
sintáctico. Más allá de la optimización de las estructuras lingüísticas, el
análisis sintáctico ayuda a los alumnos/as a estructurar su pensamiento, a
hacerles distinguir lo que es básico de lo que es accesorio.
d) Morfosintaxis:
La morfología y la
sintaxis son el corazón de la gramática. Si el léxico nos proporciona las
piezas de la comunicación, y la pronunciación y la ortografía nos ofrecen su
imagen visual y sonora, la morfosintaxis establece las reglas estructurales del
juego, nos indica cómo hay que usarlas. Por eso lo que se entiende
principalmente por gramática es morfosintaxis.
e) Objetivos y deficiencias:
Dominar la morfosintaxis
significa mucho más que conocer las formas de las palabras y cómo se combinan:
significa saber aprovechar estos conocimientos para comprender y expresarse
mejor.
De poco sirve recordar de
memoria conjugaciones verbales o diagramar el análisis sintáctico de una
oración si después no podemos aprovechar estos mecanismos para hablar y
escribir con mayor precisión y claridad. Una misma idea puede expresarse de
infinitas maneras. El inmenso caudal expresivo de la lengua nos ofrece
mecanismos variadísimos para perfilar todos los detalles de lo que queremos
decir.
f) Ejemplo:
El usuario de la lengua
que es competente gramaticalmente, que domina los recursos morfosintácticos,
sabrá escoger la forma más adecuada a sus intereses. Sabrá aplicar sus
conocimientos sobre conjunciones de causa-consecuencia, relativos o
condicionales, al uso real de la lengua en situaciones espontáneas.
En cambio, muchos de los
alumnos, que pueden haber recibido más o menos instrucción gramatical,
demuestran un dominio más limitado de los recursos morfosintácticos. Es
probable que sean incapaces de producir espontáneamente algunas de las frases
anteriores, aunque puedan analizarlas y repetir aisladamente sus formas. A la
hora de expresar la misma idea, son prisioneros de sus limitaciones verbales y
no pueden construir significados tan precisos o sutiles. Y aún más, la prosa
escrita y el discurso oral de nuestros alumnos presentan a menudo un conjunto
variado de rasgos que demuestran las carencias que sufren.
g) Síntomas:
· Anacoluto. Oración incompleta o
incoherente por causas diversas:
· Ausencia de un elemento
imprescindible en la estructura de la frase: sujeto, objeto, etc. Ej.:
“Cleopatra, que era la reina de los egipcios y que fue amiga de los romanos,
antes del nacimiento de Cristo.”
· Falta de concordancia sujeto-verbo, o
de régimen verbal entre verbo-objeto, etc. Ej.: “El imperio de los romanos, que
se extendía desde Gran Bretaña hasta África, conquistaron toda la península
Ibérica.”
· Frase inacabada. Se empieza una frase
pero se abandona a la mitad para empezar otra. También se llama falsa entrada.
Ej.: “Los vecinos que vimos... ¿Crees que venían a decírmelo?”; “Jorge dijo
que... Tiene la opinión de que todo es mentira.”
· Frase simple o empobrecida.
Incapacidad de construir oraciones complejas o extensas, con subordinadas,
conexiones de causa-consecuencia, condicionales, consecutivas, concesivas, etc.
El autor usa siempre oraciones simples y cortas, en modo indicativo (como las
primeras en la lista anterior)
· Repetición sistemática de conectores.
Poca variación en el uso de conjunciones y conectores. Ej.: “Y entonces el rey
dijo que sí, y ordenó que vinieran todos sus hijos, y les dijo que les quería
mucho, y repartió su reino entre ellos y todos fueron muy felices...”
· Frases complicadas. Frases
excesivamente complejas, con subordinadas e incisos, con problemas de cohesión
interna, de referentes anafóricos, de puntuación, etc.
· Mal uso de la puntuación. Problemas
diversos de puntuación del texto, que se relacionan con cuestiones sintácticas:
Ø Coma entre sujeto y verbo o entre
verbo y complementos.
Ø Ausencia general de puntuación.
Ø Incisos sin comas, guiones o
paréntesis.
Ø Comas en lugar de puntos.
Por eso, los
alumnos con limitaciones gramaticales suelen tener problemas con las
exposiciones (discurso monogestionado) o textos escritos, aunque puedan
conversar con bastante fluidez. Hacen exposiciones orales muy precarias y les
cuesta escribir redacciones, exámenes o trabajos de cualquier tipo. Cuando lo
hacen son incapaces de construir significados complejos, de definir relaciones
de causa-consecuencia, o de matizar y modular los pensamientos según su
voluntad. La pobreza morfosintáctica se pone de manifiesto y acaba reduciendo
la capacidad expresiva del individuo.
h) Objetivos:
1. Estudiar las formas y
las estructuras gramaticales que el alumno ya utiliza y elaborarlas
lingüísticamente, es decir, darles nombre, y afinar y rentabilizar su uso.
2. Presentar al alumno
las estructuras que aún no domina. Estudiar su funcionamiento y ejercitarlas,
primero con las habilidades de comprensión y después con las de producción.
3. Ejercitar al alumno en
la manipulación práctica de las formas lingüísticas y de los fenómenos
sintácticos. El alumno tiene que saber combinar, clasificar, sustituir,
modificar, modalizar, ordenar, enfatizar, repetir, etc. las palabras de la
frase.
4. Iniciar al alumno en
el dominio de los conceptos gramaticales básicos e imprescindibles para
conseguir los puntos anteriores.
Globalmente, la finalidad
última de la enseñanza de la gramática debe consistir en ampliar la gramática
implícita que ya posee el alumno y explicitarla, para hacerla más funcional y
práctica como instrumento de comunicación.
i) Actividades:
Tiene que haber una
manera de estudiar gramática para aprender lengua, es decir, una aplicación
pedagógica adecuada a los objetivos de aprendizaje. Además, en las actividades
didácticas no podemos aislar fenómenos que afectan a todo el discurso.
A menudo los ejercicios
gramaticales con oraciones consisten simplemente en analizar frases o
sintagmas, escogidos previamente como ejemplos de estructuras sintácticas.
Además de estas
actividades, en la clase es necesario, sobre todo, practicar la producción de
oraciones, que es en definitiva la habilidad gramatical más importante que los
alumnos necesitan para elaborar textos. EJEMPLOS DE EJERCICIOS (1. forma de los
verbos; 2. reflexionar sobre el uso y la función de los verbos; 3. construtir
la frase/sintaxis; 4. fonética y fonología y 5. morfología).
0 comentarios:
Publicar un comentario