Tema 5: La expresión oral II
1. Planificación
En el
campo de la interacción oral, el manejo del grupo es muy importante ya que lo
oral es interacción y esto significa que se debe disponer a los alumnos de
formas determinadas para que se expresen entre sí. La planificación de la
organización de los alumnos (trabajo en parejas, pequeños grupos, gran grupo)
es esencial para garantizar el funcionamiento y la rentabilidad de cualquier
actividad de expresión oral.
Los
pasos a seguir son:
• Preparación
meticulosa. Preparar los materiales, decidir cómo se realizará, a
través de qué pasos, con qué interacciones, cómo se organizará el espacio...
• Dar
instrucciones a los alumnos/as. Hay que presentar la actividad,
explicar los objetivos, lo que se tiene que hacer, cómo se deberá trabajar,
tiempo del que se dispondrá... Hay que dar las instrucciones una a una,
verificando que los alumnos/as las entienden.
• Seguimiento de
la actividad. Mientras los alumnos/as trabajan, el profesor/a los observa,
responde las dudas que se plantean, toma nota de lo que querrá comentar
posteriormente.
• Evaluación
y corrección. Profesor/a y alumnos/as comentan la realización de la
actividad, el resultado y los posibles errores que se hayan cometido.
2. Ejercicios
Dentro
de estos dos grupos también hay dos tipos de propuestas: los ejercicios
estructurales aíslan los diversos elementos lingüísticos de la
comunicación (palabras, frases, etc.) y sirven para que los alumnos aprendan
sus características gramaticales (morfología, sintaxis, etc.) o léxicas
Las
actividades casi-comunicativas presentan las unidades mínimas
anteriores en fragmentos de discurso más amplios y significativos: preguntas,
diálogos, intervenciones, etc., de manera que el alumno consolida y practica
los nuevos contenidos.
Las
actividades pre-comunicativas ponen énfasis en la adquisición
de estructuras gramaticales y preparan a los alumnos para usar estos ítems
en ejercicios comunicativos, más globales y contextualizados.
Dentro
de los comunicativos, los funcionales ponen énfasis en el significado y la
comprensibilidad del mensaje. Los alumnos tienen que expresarse de manera
inteligible con los nuevos ítems lingüísticos.
En cambio, en los ejercicios de
interacción social se pone énfasis en las connotaciones sociales del lenguaje:
los alumnos tienen que dirigirse a interlocutores distintos, en situaciones de
comunicación diversa y deben adecuar su expresión (formalidad, tono,
especificidad, rutinas, etc.).
3.
Análisis de grupos de 4:
4.
Evaluación
Cualquier actividad de
expresión oral puede ser evaluada y debe serlo
de alguna manera. Tal vez en algunos ejercicios nos fijaremos solo en los errores
más importantes que comete el alumno para corregirlos. En otras
ocasiones, en cambio, intentaremos hacer un juicio global de
su capacidad expresiva.
Las actividades de evaluación de la expresión que se llevan a cabo en las
pruebas estándar de lengua no se diferencian demasiado de los ejercicios
habituales de clase. La distinción más importante radica en los criterios y
los baremos, que son más finos y detallados para ganar objetividad
y para que se puedan resolver en una calificación numérica
Una buena evaluación diagnóstica o de
competencia de la capacidad expresiva de un alumno/a combina más de una prueba.
Algunas de las más habituales son:
• Mantener un diálogo o
una conversación informal.
• Leer un texto en
voz alta.
• Hacer una intervención
monogestionada breve: una argumentación, un comentario, una narración,
etc.
• Describir una
imagen y a partir de la misma crear un diálogo junto con el profesor/a que está
evaluando.
• Reaccionar ante
una situación concreta que requiere unas fórmulas, una rutina y un lenguaje
especial.
Es importante tener en cuenta a la
hora de evaluar, en cualquier caso, aspectos como los siguientes:
·
La observación directa
de los usos orales de los alumnos/as en el aula.
·
Las entrevistas o conversaciones con
los alumnos/as para valorar aspectos más concretos y personales.
·
Grabaciones y
visualizaciones (si es posible) de las actividades de expresión que se llevan a
cabo en el aula.
5.
Errores:
Corregir solo los errores
importantes. El alumno/a no puede asumir ni aprender todos los errores que
comete en una intervención.
Además, es posible que determinadas
faltas impliquen un nivel de conocimientos lingüísticos que todavía no ha
adquirido.
Fomentar la autocorrección y
la colaboración entre compañeros/as. El alumno/a es
responsable de su expresión y por tanto de su corrección.
Además, es muy difícil que podamos
seguir a todos nuestros alumnos/as en todas las intervenciones que se
realicen.
Decir los errores pero no
corregirlos. Por ejemplo: la repetición del fallo con entonación de
pregunta (o cualquier otro recurso que sirva para avisar al alumno/a) permite
que el aprendiente rectifique por su cuenta el error y que retome el hilo de la
expresión.
Corrección y fluidez. Nuestras intervenciones tienen que
abarcar los dos componentes: de un lado, se pueden hacer notar los errores más
importantes, y de otro, se tienen que hacer los comentarios globales que sean
necesarios sobre el ritmo, la seguridad o la soltura en la expresión.
Medir el grado de
corrección. Debemos ser conscientes de que la corrección oral puede causar
cierto efecto intimidatorio o inhibidor en el alumno/a. De la misma manera, una
corrección inmediata demasiado constante y continuada sería demasiado molesta
para el flujo expresivo del aprendiente.
6.
Técnicas de corrección
FICHA AUTOCORRECTIVA. Preparamos para cada alumno una
ficha personalizada en la que vamos apuntando los errores que comete
habitualmente y vamos borrando los que ya ha superado.
SEMÁFORO. El profe señala con cartulinas de
los colores del semáforo (rojo y verde) las correcciones del alumno que habla.
De manera que cuando el alumno ve la cartulina roja, sabe que ha cometido un
error y que debe autocorregirse. La verde significa que todo está correcto y
que debe continuar.
ROL DE CORRECTOR. Durante un periodo de tiempo (una
clase, un ejercicio, una semana…) un alumno/a asume en un grupo o en una clase
el papel de corrector. Su trabajo se debería definir antes: hacer listas de
errores y buscar la solución, en hacerlos ver a los compañeros, etc.
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