Tema 1: Las ciencias del lenguaje
Las ciencias del
lenguaje
· ¿Para qué se enseña?
El objetivo PRINCIPAL de la educación lingüística y literaria
es mejorar las capacidades expresivas y comprensivas de los niños/as. Es decir,
debe contribuir a la adquisición y el dominio de las destrezas comunicativas
más habituales en la vida de las personas: hablar, escuchar, leer y
escribir.
· ¿Cómo se enseña?
Este aprendizaje no debería
estar orientado al conocimiento, muchas veces efímero, de los aspectos
fonológicos o morfosintácticos de una lengua, sino que debe contribuir al
dominio de los usos verbales y no verbales. En el caso de
los niños/as de Primaria esos conocimientos deberían, por el contrario, estar
orientados hacia la creación de hábitos lectores,
el desarrollo de la competencia lectora y
el estímulo
· ¿Qué cosas saben hacer?
Intervenir en un debate (se hace ya
en infantil), entender lo que se lee, resumir un texto (oral/escrito), expresar
las ideas, sentimientos y fantasías, disfrutar de la lectura, conversar de
manera apropiada, escribir redacciones, resúmenes, etc.
Son algunas de las
habilidades expresivas y comprensivas que tenemos que aprender en nuestras
sociedades si queremos participar de manera eficaz y CRÍTICA en los
intercambios verbales y no verbales que caracterizan la comunicación entre
personas.
El saber lingüístico (el conocimiento
de la lengua) no basta por sí solo para mejorar las capacidades de uso
expresivo y comprensivo de los alumnos/as. La educación lingüística y literaria
en las aulas tiene que contribuir sobre todo a enseñar a los niños/as a saber
hacer cosas con las palabras y, por tanto, mejorar su competencia comunicativa.
La competencia comunicativa es el eje
pedagógico desde el que se articula la educación lingüística y literaria en
Primaria.
Concepto de
Lengua
Filosofía del lenguaje + Sociolingüística +
Lingüística aplicada + Lingüística del texto + Pragmática= visión de la lengua funcionalista y comunicativa. Enseñanza de la lengua = Saber hacer cosas con la lengua.
Competencia Lingüística
“La teoría lingüística se centra principalmente en el hablante-oyente
ideal de una comunidad de habla perfectamente homogénea que conoce su
lengua perfectamente y al que no le afectan condiciones irrelevantes a nivel
gramatical como las limitaciones de memoria, las distracciones, los cambios de
atención y de interés y los errores al aplicar su conocimiento de la lengua a
la actuación real.” (Chomsky, 1965)
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