Tema 1: Las ciencias del lenguaje



       Las ciencias del lenguaje

          ·      ¿Para qué se enseña?

El objetivo PRINCIPAL de la educación lingüística y literaria es mejorar las capacidades expresivas y comprensivas de los niños/as. Es decir, debe contribuir a la adquisición y el dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas: hablar, escuchar, leer y escribir.
    ·      ¿Cómo se enseña?
Este aprendizaje no debería estar orientado al conocimiento, muchas veces efímero, de los aspectos fonológicos o morfosintácticos de una lengua, sino que debe contribuir al dominio de los usos verbales y no verbales. En el caso de los niños/as de Primaria esos conocimientos deberían, por el contrario, estar orientados hacia la creación de hábitos lectores, el desarrollo de la competencia lectora y el estímulo
         ·      ¿Qué cosas saben hacer?
Intervenir en un debate (se hace ya en infantil), entender lo que se lee, resumir un texto (oral/escrito), expresar las ideas, sentimientos y fantasías, disfrutar de la lectura, conversar de manera apropiada, escribir redacciones, resúmenes, etc. 
Son algunas de las habilidades expresivas y comprensivas que tenemos que aprender en nuestras sociedades si queremos participar de manera eficaz y CRÍTICA en los intercambios verbales y no verbales que caracterizan la comunicación entre personas. 

El saber lingüístico (el conocimiento de la lengua) no basta por sí solo para mejorar las capacidades de uso expresivo y comprensivo de los alumnos/as. La educación lingüística y literaria en las aulas tiene que contribuir sobre todo a enseñar a los niños/as a saber hacer cosas con las palabras y, por tanto, mejorar su competencia comunicativa.
La competencia comunicativa es el eje pedagógico desde el que se articula la educación lingüística y literaria en Primaria.

                                                Concepto de Lengua
Filosofía del lenguaje + Sociolingüística + Lingüística aplicada + Lingüística del texto + Pragmática= visión de la lengua funcionalista y comunicativa. Enseñanza de la lengua = Saber hacer cosas con la lengua.



    Competencia Lingüística
“La teoría lingüística se centra principalmente en el hablante-oyente ideal de una comunidad de habla perfectamente homogénea que conoce su lengua perfectamente y al que no le afectan condiciones irrelevantes a nivel gramatical como las limitaciones de memoria, las distracciones, los cambios de atención y de interés y los errores al aplicar su conocimiento de la lengua a la actuación real.” (Chomsky, 1965)

Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario